LAURA

REPASO CIENCIAS NATURALES

TEMA 3: LA NUTRICIÓN

 

1.   Escribe algún alimento donde encontramos:

-      Hidratos de carbono: pasta, arroz, pan, cereales, patatas…

-      Vitaminas: frutas y verduras.

-      Proteínas: carne, pescado, huevos, legumbres…

-      Grasas: aceite, mantequilla, aguacate, nueces…

 

2.   Escribe una comida que incluya todos los nutrientes necesarios.

Pollo al horno con patatas asadas. De postre fruta. Para beber agua.

El pollo incluye proteínas, las patatas los hidratos de carbono. Ambas cosas se cocinan con aceite, el que añade las grasas y la fruta nos da vitaminas. El auga nos hidrata y nos da sales minerales.

 

3.   Escribe los órganos que actúan en la digestión.

En la digestión actúan: la boca, el estómago, el intestino delgado, el páncreas y el hígado.

 

4.   ¿Cuál es la función de la sangre en la nutrición?

Transportar los nutrientes por todo el cuerpo.

 

5.   Escribe la diferencia entre quimo y quilo.

El quimo se produce en el estómago. Es la comida ya triturada y mezclada con los jugos gástricos.

El quilo se produce en el intestino delgado. Es la mezcla del quimo con los jugos pancreáticos y la bilis.

 

6.   Ordena las vías respiratorias según el orden por el que pasa el aire desde que entra en el cuerpo hasta que llega a la sangre:

Tráquea

Faringe

Bronquiolos

Laringe

Fosas nasales

Bronquios

 

Fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos.

 

7.   ¿Cuál es el gas que pasa de los alveolos a la sangre? ¿Y el gas que pasa de la sangre a los alveolos?

El gas que pasa de los alveolos a la sangre, es decir, que entra en el cuerpo, es el oxígeno.

El gas que pasa de la sangre a los alveolos, es decir, que sale del cuerpo, es el dióxido de carbono.

 

8.   Escribe la diferencia entre inspiración y espiración.

La inspiración se produce cuando el aire entra en los pulmones.

La espiración se produce cuando el aire sale de los pulmones.


HOLA A TODAS Y TODOS!

 

Parece que esta vez tampoco volvemos, por ahora hasta el miércoles seguiremos trabajando online. J ¡Estoy deseando veros! Espero que vosotros también tengáis ganas de volver.

 He hablado con algunos y parece que no lo estáis llevando mal. Estoy muy orgullosa de vuestro trabajo. Igual que la semana pasada, tenéis los días organizados por asignaturas y todas las instrucciones abajo (no olvidéis poner siempre la fecha). Este documento también va a estar tanto en el aula virtual como en el blog, por si tenéis problemas al entrar (mandadme un correo si no podéis). También lo corregiremos en clase, pero por favor trabajad al día para que no se acumule el trabajo. No hay demasiadas tareas, y si tenéis cualquier problema, como siempre, me podéis enviar un correo con cualquier duda.

 Una NOVEDAD es que voy a poner una video llamada los dos días a las 11 de la mañana. El viernes funcionó bien, así que espero que estos días también. Podremos resolver dudas y explicar algunos ejercicios.

Para entrar en la video llamada, tendréis que entrar al aula virtual. Hay un nuevo apartado que se llama TRABAJO ONLINE y dentro de él están tanto las actividades de los días pasados como el enlace a la video llamada. Tiene el icono de un genio. ¡Os espero!


Lunes, 18 de enero.

·      Matemáticas

En el cuaderno grande de matemáticas, hacemos esta actividad para seguir trabajando las fracciones.

1. Completa la tabla:



·     Lengua Castellana y Literatura

En el cuaderno grande de Lengua, hoy vamos a hacer algunas actividades relacionadas con la ortografía que vimos el trimestre pasado para comprobar de qué nos acordamos. Es importante que no miréis los apuntes anteriores, si veo que hay varios fallos no importa, simplemente lo volveremos a repasar. Hay que copiar los enunciados y las frases.

1.   Completa las frases con a ver o haber.

-      Los marineros buscaron en el mar ­­­________ si aparecían los demás.

-      No quería volver ________ a Natalia, no sabía qué decirle.

-      ________, Gemma, necesito hablar contigo.

-      Si querías cambiar la camisa, ________ ido a la tienda.

-      He ido ________ si estabas ocupado.

-      En la caja debe ________ pilas.

 

2.   Completa las frases con por qué o porque.

-      ¿________ no te has terminado el plato?

-      Se ha caído ________ el suelo estaba mojado.

-      Me gustaría saber ________ no viniste.

-      ¿________ has llegado tarde?

-      No fui al trabajo ________ me encontraba muy mal.

-      No lo he traído ________ nadie me avisó.

 

3.   Completa las frases con ahí, hay o ay.

-      ¿Sabes si ________ desayuno en el hotel?

-      El abrigo estaba ________ cuando he llegado.

-      ¡________¡ Me he pillado el dedo con la puerta.

-      No ________ sitio en el armario.

-      ¿Has visto lo que ________ para comer?

-      Quedan algunos lápices en el cajón de ________.

 

·      Ciencias Naturales

Tenéis que seguir estudiando los huesos, ya que en cuanto volvamos a clase os daré los músculos. Para que os ayude a estudiar, dejo este juego con los huesos:

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/el-esqueleto-huesos

Hacedlo hasta que acertéis todos, os ayudará a estudiar. Cuando lo consigáis podéis pasarme una foto o una captura al correo.

 

·      Inglés

Seguimos con los REGULAR VERBS que expresan TIEMPO PASADO EN INGLÉS (-ed)

EJERCICIO: ESCRIBID LOS PASADOS DE ESTOS VERBOS EN EL CUADERNO Y BUSCAD QUÉ SIGNIFICAN EN ESPAÑOL.




Martes, 19 de enero.

·      Matemáticas

Hoy vamos a hablar de fracciones equivalentes. En el cuaderno grande de matemáticas, tenéis que copiar el cuadro y después realizar el ejercicio. No hace falta que hagáis los dibujos, os los daré para pegarlos.

Dos fracciones son equivalentes si expresan la misma parte de la unidad.






1.   Dibuja las siguientes parejas de fracciones y di si son equivalentes.




  

·      Lengua Castellana y Literatura

En el cuaderno grande de Lengua, vamos a copiar el siguiente cuadro y hacer la actividad. Hay que copiar el enunciado.

Los verbos también expresan el tiempo en que se produce la acción. Los tiempos verbales pueden ser:

-     Pretéritos (pasado): por ejemplo fue, cantábamos o dormí.

-     Presentes: por ejemplo soy, cantan o duerme.

-     Futuros: por ejemplo será, cataremos o dormiré.

 

1.    Completa la frase con el verbo entre paréntesis en el tiempo correcto:

-     El próximo sábado ________ (comer) en casa de mi abuela.

-     El lunes que viene ________ (ir) al parque de atracciones.

-     Ayer ________ (jugar) con mis primos al baloncesto.

-     Mañana mis padres ________ (comprar) un ordenador nuevo.

-     Vuestras primas ________ (ser) muy simpáticas.

-     Él ________ (cantar) su canción más famosa en el concierto de ayer.

-     Tú ________ (jugar) mejor cuando practiques.

-     Yo ________ (poder) arreglar el móvil cuando llegue la pieza.

 

2.    Clasifica las formas verbales de las frases en pretérito, presente o futuro.

-     El pasado invierno nevó mucho.

-     Carlos será un buen cocinero.

-     Marta juega muy bien al tenis.

-     El plazo de la inscripción terminó ayer.

-     En otoño los árboles pierden las hojas.

-     Tu lesión mejorará con ejercicio.

 

·      Ciencias Sociales

Lee el tema “Los paisajes transformados” y realiza la siguiente actividad. Si no tienes el tema pegado en el cuaderno, en el aula virtual está colgado o me lo puedes pedir por correo electrónico. Hay que copiar los enunciados y las frases.

1.   Escribe tres maneras en que los humanos han transformado los paisajes.

 

2.   Escribe dos cosas que podamos encontrar en cada tipo de paisaje:

-      Paisaje agrario

-      Paisaje industrial

-      Paisaje urbano

-      Paisaje turístico

 

3.   Señala si estas afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F)

-      El sector primario de la economía se encuentra la pesca.

-      La fabricación de ropa pertenece al sector secundario de la economía.

-      En el sector terciario de la economía se encuentran las empresas de plantación de fruta.

-      En el paisaje oceánico las principales ciudades están en las montañas.

-      La ganadería es una actividad principal en el paisaje oceánico.

-      El paisaje mediterráneo se divide en paisaje de interior y de costa.

-      En el paisaje mediterráneo de interior solo se desarrolla la industria.

-      En el paisaje mediterráneo de costa se desarrolla la agricultura.

-      En el paisaje subtropical es importante el turismo.

-      En el paisaje de montaña las ciudades son grandes.

 

·      Inglés

Utilizando los distintos verbos en pasado que hicisteis ayer, haced frases con ellos en inglés.

EJEMPLO:

PAINTà PAINTED

“I PAINTED A WONDERFUL PICTURE YESTERDAY”






______________________________________________________________


¡BUENOS DIAS!

Supongo que habréis escuchado que volvemos al cole el lunes. J ¡Estoy deseando veros! Espero que vosotros también tengáis ganas de volver.

Esto significa que vamos a estar trabajando un poco más de manera online. Tenéis los días organizados por asignaturas y todas las instrucciones abajo (no olvidéis poner siempre la fecha). Igual que los días anteriores, este documento va a estar tanto en el aula virtual como en el blog, por si tenéis problemas al entrar. También lo corregiremos en clase, pero por favor trabajad al día, si os vais dejando actividades se os van a acumular. No hay demasiadas tareas, y si tenéis cualquier problema, como siempre, me podéis enviar un correo con cualquier duda.

más abajo tenéis las tareas del jueves y del viernes también

Miércoles, 13 de enero.

·      Matemáticas

En el cuaderno grande de matemáticas, realizar los siguientes ejercicios.

1.    Realiza estas divisiones: (¡Cuidado con comas!)

71.854 : 8 =

18.015 : 6 =

59.674 : 23 =

81.232 : 46 =

4,767 : 7 =

7,236 : 9 =

38,968 : 8 =

2,864 : 4 =

 

2.    Halla el resultado sin realizar la división (es decir, moviendo la coma):

3,978 x 10 =

6,768 x 100 =

215,7 x 100 =

52,64 x 1000 =

563,48 : 10 =

496,5 : 100 =

54,3 : 100 =

181,5 : 1000 =

 

·      Lengua Castellana y Literatura

Para hoy, hay actividades a realizar sobre el verbo en el cuaderno grande. Hay que copiar los enunciados.

1.    Subraya el verbo en estas oraciones.

-     Esta tarde estaré con mis amigos en la plaza.

-     La arquitecta presentará luego su proyecto.

-     En la pantalla proyectó la película.

-     El avión aterrizó con la niebla.

-     Prefiero la chaqueta marrón.

-     Antes estuvimos en la tienda de arriba.

 

2.    Completa la tabla en tu cuaderno. Fíjate en el ejemplo.

 

persona

(1º, 2º o 3º)

número

(singular o plural)

tiempo

(pasado, presente o futuro)

escribían

plural

pasado

visitaremos

 

 

 

saldré

 

 

 

reirán

 

 

 

traes

 

 

 

viaja

 

 

 

partía

 

 

 

 

3.    Escribe dos formas de cada verbo: una en singular y otra en plural. (no importa la persona)

escuchar

resistir

vender

ayudar

decir

 

·      Valores

Vamos a responder unas preguntas sobre el vídeo del martes (dejo el enlace abajo):

https://www.youtube.com/watch?v=8pbpSZQbqnU - APROBADO-VALIDADO (Versión completa en Español)

Estas preguntas deben hacerse en un folio. Si no tenéis, hacedlas en una hoja de cuaderno.

1.   ¿Qué frase te ha gustado más de las que dice le protagonista al principio del vídeo?

2.   ¿Qué efecto tiene en las personas?

3.   ¿Por qué crees que hace ese efecto en las personas?

4.   Escribe cinco frases que podrías decir a otros para hacerles sentir mejor.

 

·      Religión

Lidia os habrá puesto cosas en el aula virtual. Si tenéis algún problema al entrar, os lo intentaré mandar por correo.


Jueves, 14 de enero.

·      Matemáticas

Vamos a iniciarnos en las fracciones. Para ello, en el cuaderno grande, primero vamos a copiar el siguiente cuadro y después haremos una actividad.

Una fracción expresa una parte de la unidad.

5   → Numerador: indica las partes que se toman

8   → Denominador: indica en cuántas partes se ha dividido la unidad.

 

Por ejemplo (no copiar los dibujos):

1. Escribe qué fracción se ha representado en cada figura:


 


·      Lengua Castellana y Literatura

Esta semana vamos a realizar un texto sobre el esquí. El texto lo vamos a hacer en el cuaderno grande, y la semana que viene lo pasamos al folio. Para ello, tendréis que buscar algo de información en Internet e incluirla en el texto. Es importante que en el texto esté incluida la siguiente información:

·         Orígenes.

·         Modalidades de esquí.

·         Esquiadores profesionales.

·         Lugares más famosos donde ir a esquiar.

·         Si os gustaría esquiar o no (opinión personal). 

Este orden también os ayudará a tener un texto bien estructurado. Por favor tener muy en cuenta la ortografía y la limpieza. Antes de pasarlo a limpio (en un folio y con decoración), lo corregiremos en clase y la semana que viene lo pasamos al folio.

Como entiendo que esto os va a llevar bastante trabajo, cuenta como actividad para jueves y viernes.

 

·      Ciencias Naturales

Estudiar los huesos. En el cuaderno hacéis esta actividad.

1. Escribe los huesos que hay en:

- La cabeza.

- El brazo.

- La mano.

- La pierna.


Viernes, 14 de enero.

·      Matemáticas

En el cuaderno grande hacemos las siguientes actividades. Las imágenes son explicaciones, por ahora no hace falta que las escribáis.

Para leer una fracción, lee el número del numerador y, después,  expresa el denominador como se indica en el cuadro.  







 

 

1.    Escribe cómo se lee cada fracción:

1

2

1

3

2

4

3

5

5

6

4

7

6

8

8

9

7

10

 

2.    Dibuja en tu cuaderno (utilizando los cuadritos para guiarte) una fracción que represente:

- tres cuartos

- un octavo

- cinco séptimos

- dos tercios

- cinco novenos

- tres sextos

- un medio

- cuatro décimos

   

·      Inglés

EXPLICACIÓN PAST SIMPLE (TIEMPO PASADO SIMPLE EN INGLÉS)

Copiamos esta imagen) en la libreta de inglés:  

 
Dejando a un lado el verbo TO BE, todo el resto de verbos se convierten en pasado de dos formas:

-       REGULAR VERBS:  Algo regular significa que no cambia, que son siempre igual con todas las personas, a estos verbos se les añade -ed al final del verbo y ya formaríamos su pasado:

Play(juego) à played (jugué)        talk(hablo)à talked (hablé)         ¿FÁCIL NO?

-       IRREGULAR VERBS: Irregular es lo contrario, CAMBIAN SUS FORMA. Por tanto estos verbos hay que estudiarlos mucho para formar sus pasados. Ya lo veis en el ejemplo de la imagen que tenéis que copiar.

Hoy nos vamos a centrar en los “fáciles” que son los VERBOS REGULARES a los que todos les añadimos -ed al final. Haced este ejercicio en el cuaderno:

Ejemplo: 1. You WATERED the plants. (Tú regaste las plantas)

Nota: si el verbo acaba en -e como INVITE sólo se le añade la -d à INVITED

 

·      Ciencias Sociales

Estudiar los tipos de paisajes y sus diferencias 



--------------------------------------------



¡Hola de nuevo!

Espero que hayáis disfruta las vacaciones y también de la nieve. Estoy deseando veros y que me contéis qué tal lo habéis pasado. J

Como sabéis, no podemos ir al colegio de forma presencial estos días (¡el miércoles sí volvemos!) por lo que vamos a tener que realizar las tareas desde casa estos dos días. Este documento va a estar tanto en el aula virtual como en el blog, por si tenéis problemas al entrar. De todas formas, como siempre, me podéis enviar un correo con cualquier duda.

Estas actividades las tendréis que hacer en los cuadernos normales de clase. Recordad que os los llevasteis el último día. Si no tenéis los cuadernos, podéis hacerlos en algún cuaderno que tengáis en casa o en folios, y ya los podréis pasar al cuaderno otro día. Voy a dividir las actividades por días, pero lo importante es que estén terminadas el miércoles cuando volvamos, por lo que si queréis hacer todo Lengua seguido o empezar con Sociales no importa. Lo importante es que pongáis la fecha siempre antes de los ejercicios de cada día.

¡Empezamos!

 

Lunes, 11 de enero.

·      Matemáticas

Esta actividad tendrá que estar en el cuaderno pequeño de Matemáticas.

54.079,36

1.    Escríbelo con letra.

2.    ¿Es par o impar?

3.    54.079,36 + 503 + 1.046,05 =

4.    54.079,36 22.846,17 =

5.    54.079,36 x 8,6 =

6.    54.079,36 : 10 =

7.    54.079,36 : 8 =

8.    Prueba de la división.

9.    Compara: 54.079,06 ( ) 54.079,36

10.  Realiza la descomposición de dos maneras:

 

·      Lengua Castellana y Literatura

En el cuaderno grande de Lengua, responderemos a las preguntas de la siguiente lectura. Debéis escribir el título y los enunciados de las preguntas.

Los Juegos Olímpicos

 

Los Juegos Olímpicos de la era moderna tomaron como lema la inscripción clásica “Citius, altius, fortius”. Citius (más rápido) es la consigna de todas las carreras atléticas, germen de la competición olímpica, en la que se trataba de comprobar, precisamente, cuál de los participantes era el más rápido. Altius (más alto) y fortius (más fuerte) completaban las metas perseguidas en el resto de las disciplinas deportivas, los saltos y las competiciones de fuerza y lucha.

Olimpia fue el lugar donde los antiguos griegos celebraron, a lo largo de un milenio, las competiciones deportivas en honor al dios Zeus. No fueron los únicos juegos de la antigüedad, pero sí los que más importancia han alcanzado.

En sus orígenes se disputaban carreras de fondo y de velocidad, el pentatlón —con carrera, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y lucha—, pancracio —lucha y boxeo casi sin reglas— y competiciones de caballos y carros. Los atletas se presentaban descalzos en la arena, y ofrecían sus triunfos a los dioses. Tanto en la jornada de clausura, como durante la celebración, poetas y sabios aprovechaban para leer sus composiciones.

Mientras tenían lugar los Juegos se declaraba la “paz sagrada”, una ley inviolable, por la que todas las ciudades en guerra, ya pertenecieran a los países participantes o no, debían suspender durante un mes sus enemistades, permitiendo así los desplazamientos hacia Olimpia.

Los vencedores eran coronados con una rama de olivo y recibían grandes honores en sus respectivas ciudades y países, hasta el punto de ser considerados semidioses.

Los Juegos Olímpicos de la era moderna deben su origen a los esfuerzos de un deportista y educador francés, Pierre de Coubertin. En 1894, Coubertin convocó un congreso en París del que surgió el Comité Olímpico Internacional (COI) y la reinstauración de los Juegos Olímpicos.

El Comité redactó los principios competitivos y eligió Atenas como sede de los primeros Juegos de la era moderna. El evento tuvo lugar en abril de 1896.

 

Enciclopedia visual de los deportes 1. Juegos Olímpicos. Ed. deportivas catalanas, S.A.

 

1.    Responde a las siguientes preguntas:

a.    ¿Qué tipos de pruebas se disputaban en los orígenes de las Olimpiadas?

b.    ¿Cómo participaban los poetas y los sabios en los Juegos Olímpicos?

c.    ¿En qué consistía la “paz sagrada”?

d.    ¿En qué año empezaron a celebrarse de nuevo los Juegos Olímpicos?

 

2.    Enumera tres diferencias entre los antiguos Juegos Olímpicos y los modernos.

  

·      Ciencias Naturales

Terminar de copiar los huesos en el dibujo. Tened cuidado con las líneas.


·      Inglés

Vemos el TO BE (ser o estar) en tiempo pasado que se conjugaría así. Copiamos en el cuaderno:

I was (yo estuve o yo fui)

You were

She/he/it was

We were

You were

They were

 

1.   Fill the gaps with WAS / WERE.

1.    She _______ at the cinema.

2.    You ______ at the cinema.

3.    Maria and me ____ at school last day.

4.    They ______ nice people.

5.    It ____ my fault.

6.    It _____ my cat.

7.    Rayan ____ the best student in Maths.

8.    Salma, Melany and Ámbar( they) _____ at the playground.

9.    Melany ____ the winner.

10.  Hadia, Destiny, Cristina and Coral(they) ______ at home.

11.  Daniel ___ the best student in Art.

12.  Romaysa ____ the best student in Science.

13.  The class (it) ____ the best.

14.  Victoria and Diego _____ in the class.

15.  Antonio and Génesis _____ in the theatre.

 

2.   Copiamos las respuestas del ejercicio siguiente en el cuaderno:

Martes, 12 de enero.

¡Continuamos!

·      Matemáticas

En el cuaderno grande de matemáticas habrá que hacer los siguientes problemas, copiando el enunciado.

1.   Un libro tiene 245 páginas. ¿Cuántas páginas se necesitarán para publicar 1.500 libros como este?

2.   Eva, Luis y Maya han comprado una parcela que ha costado 134.576€. ¿Cuánto dinero debe pagar cada uno?

 

3.   Para una fiesta de cumpleaños voy a comprar 5 botellas de refresco y 7 bolsas de patatas. Cada botella cuesta 1,23€ y cada bolsa 0,87€. ¿Cuánto dinero me costará todo?

 

4.   Jesús tiene una colección de figuras para colorear. El primer día pudo pintar 22 figuras, el segundo 19 y el tercero 13. Aún le quedan 26 figuras. ¿Cuántas figuras tiene la colección?

 

·      Lengua Castellana y Literatura

En el cuaderno grande, vamos a copiar el siguiente cuadro y después tendréis que realizar las actividades, copiando los enunciados.

Los verbos son palabras que indican acción (comíamos), estado (somos) o situación (descansa).

Según quien realice la acción, el verbo puede estar en primera, segunda o tercera persona. Tam-bién pueden estar en singular o plural, según cuántas personas la realicen.

-       Primera persona del singular: yo.

-       Segunda persona del singular: tú.

-       Tercera persona del singular: él, ella.

-       Primera persona del plural: nosotras, nosotros.

-       Segunda persona del plural: vosotras, vosotros.

-       Tercera persona del plural: ellas, ellos.

 

1.    Subraya el verbo de las siguientes oraciones:

-       Mi hermana tiró una bola de nieve a su amiga.

-       Yo estaba en el patio.

-       Sandra miró el documental entero.

-       Mis primos abrirán los regalos por la mañana.

-       Nuestras casas están en la playa.

-       El hueso tiene una fractura.

 

2.    Busca el pronombre (yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos) que concuerde con cada verbo:

contestaron

cerré

pareces

perdió

iremos

visitamos

tenéis

duermen

eras

llevaban

Ejemplo: jugaron: ellos.

 

·      Valores

Debéis ver el vídeo del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=8pbpSZQbqnU

Si no lo encontráis, podéis buscar en YouTube: APROBADO-VALIDADO (Versión completa en Español)

Haremos una actividad sobre el vídeo el miércoles en clase.

 

·      Religión

Lidia habrá puesto actividades en el aula virtual

 

·      Ciencias Sociales

Realiza un dibujo de:

-  Un paisaje agrario

-  Un paisaje industrial

-  Un paisaje urbano

-  Un paisaje turístico.

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------



Actividades de MATEMÁTICAS - 18 de noviembre

¡Hola!  Tenéis que hacer estas operaciones: 

3.547,54 + 758,34 = 

9.568,5 - 2.876,4 =

 7.432,06 x 5 =

75,24 : 4 =


¡Que tengáis buena tarde!




Actividades de LENGUA - 17 de noviembre

Debes escribir en tu cuaderno las palabras que sean determinantes. ¡Hay veinte!


La puerta de mi clase estaba cerrada y esos hombres no podían entrar para coger tus materiales de la claseRubén llamó a aquel profesor y le pidió una llave para poder entrarAl finalconsigueron los materialesque iban a utilizar para crear un mural muy grande en el patioEste mural ha sido pintado por los alumnos de su claseayudados por unos monitores que vinieron aquel díaLes presté mis pinturas especiales junto a esos pinceles de allí y otros más pequeños para hacer unas estrellas blancasMe encanta cómo ha quedadoespero que esté en nuestro colegio hasta que vaya a tu instituto.




Actividades de CIENCIAS NATURALES día 21 de octubre

1.    ¿Qué aspectos de las personas hay que tener en cuenta para evaluar su estado de salud?

 

2.    Completa el esquema

  


3.    ¿Cómo se puede contraer una enfermedad infecciosa?

 

4.    Escribe al lado de cada enfermedad si es aguda (A), crónica (C) y si es infecciosa (I) o no infecciosa (NI)

-          Ceguera

-          Gripe

 

5.    Para cada una de las siguientes medidas, escribe P si son de prevención y E si hay que realizarlas cuando caemos enfermos.

-          Ir al pediatra

-          Ponernos vacunas recomendadas

-          Someternos a una cirugía

-          Echarnos una pomada

 

6.    Determina si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F):

-          Dedicar tiempo al ocio es agradable, pero no ayuda a prevenir enfermedades.

-          Los antibióticos se usan para tratar enfermedades causadas por virus.

-          Es recomendable tomar medicamentos cuando pensamos que los necesitamos.

-          Se suele recurrir a la cirugía cuando los medicamentos no sirven.

 

7.    ¿Qué provocan todas las drogas?

 

8.    ¿Qué es la cirugía?

 

9.    Une cada agente infeccioso con la enfermedad que produce:

Infección vírica

Hongos

Infección bacteriana

Virus

Micosis

Animales pequeños o protozoos

Parasitosis

Bacterias

 

10.  Escribe dos medidas de seguridad que puedes tomar en tu casa y otras dos que puedes tomar en la calle.



Actividades de LENGUA día 21 de octubre

1.- Copia en tu cuaderno y subraya de negro los artículos y de verde los sustantivos a los que acompañan.

Ayer fui a casa de un amigo.

El baño fue muy divertido.

Me han regalado unos discos y unas camisetas.

Los árboles crecían en la orilla de aquel río.

 

2.- Copia en tu cuaderno sustituyendo los artículos determinados por indeterminados:

El vecino del quinto ha venido a recoger la carta.

La señora nos indicó la dirección adecuada.

Los montañeros ascendieron a las cumbres.

Encontró las llaves la amiga de mi madre.

 

3- Escribe en tu cuaderno el, la, los, las delante de cada palabra, según convenga:

___ hada                                ___ amistad                          ___ ánimo

___ habla                               ___ alergias                            ___ agua

___ amigos                            ___ área                                ___ antenas


________________________________________________________________


Texto para investigar sobre la viruela:


Dentro del mundo visible existe otro invisible, formado por pequeños seres vivos, los microbios. 

Unos microbios son perjudiciales, tienen vida parásita y producen enfermedades contagiosas. Otros, por el contrario, son útiles y beneficiosos porque elaboran sustancias, como los antibióticos, para luchar contra las enfermedades contagiosas; otros, como las levaduras, producen fermentaciones imprescindibles en la elaboración de alimentos como el pan y ciertos productos lácteos.

La presencia de microbios perjudiciales, en el interior de nuestro cuerpo provoca lo que conocemos con el nombre de infección. Se produce una invasión del organismo por esos microbios, y se puede originar un contagio, es decir, el paso de una enfermedad de un organismo enfermo a otro sano. El contagio será directo cuando los microbios vayan directamente de una persona a otra a través de la tos, de un estornudo, de un beso, etc. (de esta forma se propaga la gripe, o el sarampión). El contagio será indirecto cuando intervenga algún agente externo como el agua, los alimentos, los vestidos, etc., en la transmisión del microbio.

Uno de los procedimientos utilizados para ayudar al organismo en su lucha contra los microbios es la vacunación. Consiste en introducir en el organismo los microbios patógenos, es decir, los que producen las enfermedades, pero debilitados o muertos. Así se origina la enfermedad pero muy atenuada; el cuerpo reacciona y su sangre se carga de anticuerpos (llamados también antitoxinas) contra esa enfermedad, quedando inmunizado. La vacunación es, por lo tanto, una defensa activa y preventiva que se aplica a individuos sanos, para evitar enfermedades como la viruela, el tifus, etc. Fue descubierta por el médico inglés E. Jenner en 1798, al comprobar que los campesinos que habían contraído las pústulas de las vacas enfermas de viruela vacuna, no se contagiaban de la viruela humana. Por eso a su método lo llamó vacunación.


___________________________________________________________________


¡Buenos días! 

 

Hoy es el último día que vamos a trabajar en casa, así que vamos a repasar matemáticas y nuevos conceptos en lengua.

 

No olvidéis poner la asignatura y el día al principio de la tarea :)

 

 

Matemáticas - 30 de septiembre

 

1. Continua la serie:

            *Debes escribir los siguientes números, fijándote si van sumando, restando o multiplicando.

            Por ejemplo: 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70. → en esta serie cada vez se suma 10.

 

952, 942, 932, __, __, __, __.

 

45, 56, 67, __, __, __, __.

 

845, 830, 815, __, __, __, __.

 

4, 8, 16, __, __, __, __.

  

2. Realiza la descomposición de los siguientes números de dos formas distintas:

 

2.804.632

 

5.684.350

 

790.057

 

58.751

 

UMM

CM

DM

UM

C

D

U

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Lengua - 30 de septiembre

 

1. Señala los sustantivos y los adjetivos que aparecen en el siguiente texto:

 

Chao se había quedado dormido en el cesto. Se despertó al llegar y se asomó a ver la ciudad. Era muy grande y muy negra. Había larguísimas calles de paredes oscuras, donde se veían grandes bocas abiertas.

 

Sustantivos:

 

Adjetivos:

  

2. Clasifica los adjetivos del ejercicio anterior según su género y su número:

            *El género puede ser masculino o femenino. El número puede ser singular o plural




_________________________________________________________________


¡Buenos días! 

 

Hoy martes vamos a trabajar matemáticas y nuevos conceptos en lengua.

No olvidéis poner la asignatura y el día al principio de la tarea :)

 

Matemáticas - 29 de septiembre

 

1. Realiza las siguientes operaciones:

 

4708 x 7 =

 

7056 x 8 =

 

4587 x 9 =

 

2. Ordena los siguientes números de mayor a menor utilizando el símbolo mayor que ( > ) entre los números:

 

951.041     |     971.001     |     993.014     |     915.120     |     951.201     |     951.199

 

3. Escribe con letra los siguientes números:

 

6.042.400

 

2.500.031

 

420.007

 

 

Lengua – 29 de septiembre



1. Señala el género y el número de los siguientes sustantivos:
           *El género puede ser masculino o  femenino. El número puede ser singular o plural.


 

Género

Número

Páginas

 

 

Collar

 

 

Lámpara

 

 

Conversaciones

 

 

Traje

 

 

Espejos

 

 

Hueso

 

 

Cargador

 

 

Panadería

 

 

Horquillas

 

 



2. Escribe el artículo que concuerde con cada palabra del ejercicio anterior.
            *Los artículos son: el, la, los, las.

___ páginas        ___ collar        ___ lámpara               ___ conversaciones     ___ traje

___ espejos    ___ hueso           ___ cargador              ___  panadería               ___ horquillas


3. Escribe cinco sustantivos con su artículo correspondiente:

            *Por ejemplo: la cama.

1.________     2.________     3.________     4.________     5.________



¡Buenos días! 

 

Hoy comenzamos una nueva semana, espero que vengáis con energía del fin de semana. Vamos a trabajar las operaciones básicas en matemáticas y el verbo to be en inglés.

No olvidéis poner la asignatura y el día al principio de la tarea :)

 

Matemáticas - 28 de septiembre

 

1. Realiza las siguientes operaciones:

 

690 + 108 + 9 + 3042 =

 

6705 4886 =

 

1032 978 =

 

2. Continua la serie:

            *Debes escribir los cuatro siguientes números, fijándote si van sumando o restando.

             Por ejemplo: 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70. → en esta serie cada vez se suma 10.

 

12, 24, 36, __, __, __, __.

 

75, 70, 65, __, __, __, __.

 

48, 52, 56, __, __, __, __.

 

65, 58, 51, __, __, __, __.

  

3. Realiza los siguientes problemas y escribe los datos, las operaciones y la solución:

 

En un jardín había 43 tulipanes. Murieron 14, pero en su lugar han plantado 25. ¿Cuántos tulipanes hay ahora?

 

A una clase de inglés se apuntaron en septiembre 7 personas. En octubre se apuntaron 2 más, pero en noviembre se desapuntó una persona. ¿Cuántas personas había en diciembre en clase?

 

Datos

Operaciones

Solución

 

 

 

 

 

Inglés - 28 de septiembre

 

1. Copia la siguiente tabla:

TO BE – SER O ESTAR

 

I am

Yo soy  | Yo estoy

You are

Tú eres | Tú estás

He is

Él es | Él está

She is

Ella es | Ella está

It is

Ello es | Ello está

We are

Nosotras/os somos | Nosotras/os estamos

You are

Vosotras/os sois | Vosotras/os estáis

They are

Ellas/os son | Ellas/os están

  

2. Fijándote en la tabla anterior, traduce las siguientes frases:

 

I am tall

 

You are blond

 

He is angry

 

She is in a car

 

It is a dog

 

We are in England

 

You are intelligent

 

They are young

 

 

 __________________________________________________________________________


¡Buenos días! 

 

¡Ya es viernes! Hoy vamos a trabajar matemáticas sencillas y ejercicios de gramática.

 

No olvidéis poner la asignatura y el día al principio de la tarea :)

 

Matemáticas - 25 de septiembre

 

1. Realiza las siguientes operaciones:

 

1007 + 63 + 984 + 5 =

 

5635 1867 =

 

3462 x 6 =

 

2358 : 6 =

 

 2. Realiza los siguientes problemas y escribe los datos, las operaciones y la solución:

 

En un tren había 200 personas. Al llegar a la estación bajaron 95 y subieron al tren 30. ¿Cuántas personas había en el tren al salir de la estación?

 

En un pinar había 3284 pinos. Un incendio quemó 1046 pinos. Después del incendio se plantaron 1845 pinos. ¿Cuántos pinos hay ahora?

  

Datos

Operaciones

Solución

 

 

 

 

 

 

 


 Lengua - 25 de septiembre

 

1. Ordena alfabéticamente los siguientes grupos de palabras:

            *Recuerda fijarte en la primera letra de cada palabra y en el orden de las letras del abecedario:

 

A         B         C         D         E         F          G         H         I           J          

K         L          M         N         Ñ         O         P         Q         R         S         

T          U         V         W       X         Y         Z

 

 a)  Rifa / Madre / Pastor / Danza / Verdura / Cereza / Helado / Sobre / Gorrión / Queso / Andar / Lechuga

 

b) Barco / Silbato / Zorro / Abuela / Colegio / Primavera / Extraño / Tiempo / Otoño / Hueso / Rodaja / Invierno

 

c) Lavar / Tabla / Joven / Collar / Nombre / Estrella / Probar / Debajo / Bruja / Fruta / Arriba / Gruta

   

2. Clasifica estas palabras en sustantivos o adjetivos:

*Recuerda que un sustantivo es una palabra que define a los animales, personas o cosas; y un adjetivo es una palabra que expresa una cualidad del sustantivo.

Por ejemplo: coche es un sustantivo y azul es un adjetivo.

 

Mesa / Timbre / Botella / Grande / Zumo / Loro / Rojo / Anillo / Rica / Enfadado /

Cereal / Divertido / Moreno / Botón / Bolígrafo / Ojo / Feliz / Libro / Balón / Camisa

 

Sustantivos:

 

Adjetivos:
           




__________________________________________________________________________  
 

 ¡Buenos días! 

 

Vamos a por el segundo día. Hoy vamos a trabajar Lengua y vamos a ver un poco de vocabulario de inglés.

No olvidéis poner la asignatura y el día al principio de la tarea :)


Lengua - 24 de septiembre

 

1. Escribe una pregunta que concuerde con la respuesta que aparece debajo:

-

-  Ella estaba en el parque.


-  

      -  Tengo tres bolígrafos.


- 

      -  Mi hermano se llama Miguel.


-         

      -  Cuando estaba en la playa.


-         

      -   Mi libro favorito es Alicia en el País de las Maravillas.

 

-         

      -   Llegaré mañana por la mañana.

  

2. Escribe un adjetivo que sea válido y concuerde con cada palabra:

            *Un adjetivo es una palabra que expresa una cualidad del sustantivo. Por ejemplo: coche azul


Estuche __________     Habitación __________     Chaqueta __________

     Libro __________     Amiga __________     Móvil __________  

 

 

Inglés - 24 de septiembre


1. Busca y escribe las siguientes palabras en inglés:

            *No tenéis que hacer los dibujos, con poner la palabra en español y en inglés al lado es suficiente.

 




 


¡Buenos días! 

Espero que vengáis con ganas el primer día de trabajo por el blog. Vamos a repasar las matemáticas que hemos hecho estos días y haremos un dictado.

No olvidéis poner la clase y el día al principio :)


Matemáticas - 23 de septiembre

Realiza las siguientes operaciones:
    
    5.406 + 320 + 7.013 = 
    
    632 - 378 = 
    
    596 x 8 = 

    542 : 4 =


Realiza la descomposición de los siguientes números de dos formas distintas:

    600.781 =

    7.320 =

UMM

CM

DM

UM

C

D

U

 

 

 

 

 

 

 



Realiza los siguientes problemas, escribiendo los datos, las operaciones y la solución

1. Julio ha comprado 4 entradas para el cine. Si cada entrada cuesta 9 euros, ¿cuánto le han costado las cuatro entradas?

2. En un paquete hay 6 galletas y en la caja vienen 8 paquetes. ¿Cuántas galletas vienen en la caja?

3. Pedro ha comprado pollo por 12€, salmón por 18€ y verduras por 7€. Le ha entregado al cajero 50€, ¿cuánto dinero le ha sobrado?

4. En una pecera caben 17 peces, ¿cuántos peces caben en 32 peceras?

 


Datos

Operaciones

Solución

 





 

 




Lengua - 23 de septiembre

Escucha este audio y escribe el dictado. Debes reproducir el vídeo un máximo de 4 veces.

        * Puedes parar el vídeo cuando lo necesites para que te de tiempo a escribir.







Hasta aquí por hoy, ¿qué os ha parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@s

Bienvenidos al blog de las clases de SEXTO del colegio JesúsVarela (Alcorcón) Aquí publicaremos nuestros trabajos, eventos e información útil para compartirlo con todos vosotros (padres, alumnos y profesores).Además, esperamos vuestra colaboración a través de los comentarios que podéis realizar.Todo ello dentro de un Marco de respeto y convivencia, donde el aprendizaje y el disfrute sean nuestros principales objetivos.
Mail: cp.jesusvarela.alcorcon@educa.madrid.org