REPASO CIENCIAS NATURALES
TEMA 3: LA NUTRICIÓN
1. Escribe algún alimento donde encontramos:
-
Hidratos
de carbono: pasta, arroz, pan, cereales, patatas…
-
Vitaminas:
frutas y verduras.
-
Proteínas:
carne, pescado, huevos, legumbres…
-
Grasas:
aceite, mantequilla, aguacate, nueces…
2. Escribe una comida que incluya todos los
nutrientes necesarios.
Pollo al horno con patatas asadas. De postre fruta. Para
beber agua.
El pollo incluye proteínas, las patatas los hidratos de
carbono. Ambas cosas se cocinan con aceite, el que añade las grasas y la fruta
nos da vitaminas. El auga nos hidrata y nos da sales minerales.
3. Escribe los órganos que actúan en la
digestión.
En la digestión actúan: la boca, el estómago, el
intestino delgado, el páncreas y el hígado.
4. ¿Cuál es la función de la sangre en la
nutrición?
Transportar los nutrientes por todo el cuerpo.
5. Escribe la diferencia entre quimo y quilo.
El quimo se produce en el estómago. Es la comida ya
triturada y mezclada con los jugos gástricos.
El quilo se produce en el intestino delgado. Es la
mezcla del quimo con los jugos pancreáticos y la bilis.
6. Ordena las vías respiratorias según el
orden por el que pasa el aire desde que entra en el cuerpo hasta que llega a la
sangre:
Tráquea |
Faringe |
Bronquiolos |
Laringe |
Fosas
nasales |
Bronquios |
Fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios,
bronquiolos.
7. ¿Cuál es el gas que pasa de los alveolos a
la sangre? ¿Y el gas que pasa de la sangre a los alveolos?
El gas que pasa de los alveolos a la sangre, es decir,
que entra en el cuerpo, es el oxígeno.
El gas que pasa de la sangre a los alveolos, es decir,
que sale del cuerpo, es el dióxido de carbono.
8. Escribe la diferencia entre inspiración y
espiración.
La inspiración se produce cuando el aire entra en los
pulmones.
La espiración se produce cuando el aire sale de los pulmones.
HOLA
A TODAS Y TODOS!
Parece que esta vez tampoco volvemos, por ahora hasta el miércoles
seguiremos trabajando online. J
¡Estoy
deseando veros! Espero que vosotros también tengáis ganas de volver.
Para entrar en la video llamada, tendréis que entrar al aula virtual. Hay
un nuevo apartado que se llama TRABAJO ONLINE y dentro de él están tanto las
actividades de los días pasados como el enlace a la video llamada. Tiene el
icono de un genio. ¡Os espero!
Lunes, 18 de enero.
·
Matemáticas
En el cuaderno grande de
matemáticas, hacemos esta actividad para seguir trabajando las fracciones.
1. Completa la tabla:
· Lengua Castellana y Literatura
En el cuaderno
grande de Lengua, hoy vamos a hacer algunas actividades relacionadas con la
ortografía que vimos el trimestre pasado para comprobar de qué nos acordamos.
Es importante que no miréis los apuntes anteriores, si veo que hay varios
fallos no importa, simplemente lo volveremos a repasar. Hay que copiar los
enunciados y las frases.
1. Completa
las frases con a ver o haber.
-
Los
marineros buscaron en el mar ________ si aparecían los demás.
-
No
quería volver ________ a Natalia, no sabía qué decirle.
-
________,
Gemma, necesito hablar contigo.
-
Si querías
cambiar la camisa, ________ ido a la tienda.
-
He ido ________ si
estabas ocupado.
-
En la
caja debe ________ pilas.
2. Completa
las frases con por qué o porque.
-
¿________ no
te has terminado el plato?
-
Se ha
caído ________ el suelo estaba mojado.
-
Me
gustaría saber ________ no viniste.
-
¿________ has
llegado tarde?
-
No fui
al trabajo ________ me encontraba muy mal.
-
No lo
he traído ________ nadie me avisó.
3. Completa
las frases con ahí, hay o ay.
-
¿Sabes
si ________ desayuno en el hotel?
-
El
abrigo estaba ________ cuando he llegado.
-
¡________¡
Me he pillado el dedo con la puerta.
-
No ________ sitio
en el armario.
-
¿Has
visto lo que ________ para comer?
-
Quedan
algunos lápices en el cajón de ________.
· Ciencias
Naturales
Tenéis que seguir estudiando los
huesos, ya que en cuanto volvamos a clase os daré los músculos. Para que os
ayude a estudiar, dejo este juego con los huesos:
https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/el-esqueleto-huesos
Hacedlo hasta que acertéis
todos, os ayudará a estudiar. Cuando lo consigáis podéis pasarme una foto o una captura al correo.
·
Inglés
Seguimos con los REGULAR VERBS que expresan TIEMPO PASADO EN
INGLÉS (-ed)
EJERCICIO: ESCRIBID LOS PASADOS DE ESTOS VERBOS EN EL
CUADERNO Y BUSCAD QUÉ SIGNIFICAN EN ESPAÑOL.
Martes, 19 de enero.
· Matemáticas
Hoy vamos a hablar
de fracciones equivalentes. En el cuaderno grande de matemáticas, tenéis que
copiar el cuadro y después realizar el ejercicio. No hace falta que hagáis los
dibujos, os los daré para pegarlos.
Dos
fracciones son equivalentes si
expresan la misma parte de la unidad. |
1. Dibuja
las siguientes parejas de fracciones y di si son equivalentes.
· Lengua
Castellana y Literatura
En el cuaderno grande de Lengua,
vamos a copiar el siguiente cuadro y hacer la actividad. Hay que copiar el
enunciado.
Los verbos también expresan el tiempo
en que se produce la acción. Los tiempos verbales pueden ser: -
Pretéritos (pasado): por ejemplo fue, cantábamos o
dormí. -
Presentes: por ejemplo soy, cantan o duerme. -
Futuros: por ejemplo será, cataremos o dormiré. |
1. Completa
la frase con el verbo entre paréntesis en el tiempo correcto:
-
El
próximo sábado ________ (comer) en casa de mi abuela.
-
El
lunes que viene ________ (ir) al parque de atracciones.
-
Ayer ________
(jugar) con mis primos al baloncesto.
-
Mañana
mis padres ________ (comprar) un ordenador nuevo.
-
Vuestras
primas ________ (ser) muy simpáticas.
-
Él ________
(cantar) su canción más famosa en el concierto de ayer.
-
Tú ________
(jugar) mejor cuando practiques.
-
Yo ________
(poder) arreglar el móvil cuando llegue la pieza.
2. Clasifica
las formas verbales de las frases en pretérito, presente o futuro.
-
El
pasado invierno nevó mucho. -
Carlos
será un buen cocinero. -
Marta
juega muy bien al tenis. |
-
El
plazo de la inscripción terminó ayer. -
En
otoño los árboles pierden las hojas. -
Tu
lesión mejorará con ejercicio. |
·
Ciencias Sociales
Lee el tema “Los paisajes transformados” y realiza
la siguiente actividad. Si no tienes el tema pegado en el cuaderno, en el aula virtual está colgado o me lo
puedes pedir por correo electrónico.
Hay que copiar los enunciados y las frases.
1. Escribe
tres maneras en que los humanos han transformado los paisajes.
2. Escribe
dos cosas que podamos encontrar en cada tipo de paisaje:
-
Paisaje
agrario |
-
Paisaje
industrial |
-
Paisaje
urbano |
-
Paisaje
turístico |
3. Señala
si estas afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F)
-
El
sector primario de la economía se encuentra la pesca.
-
La
fabricación de ropa pertenece al sector secundario de la economía.
-
En el
sector terciario de la economía se encuentran las empresas de plantación de
fruta.
-
En el
paisaje oceánico las principales ciudades están en las montañas.
-
La
ganadería es una actividad principal en el paisaje oceánico.
-
El
paisaje mediterráneo se divide en paisaje de interior y de costa.
-
En el
paisaje mediterráneo de interior solo se desarrolla la industria.
-
En el
paisaje mediterráneo de costa se desarrolla la agricultura.
-
En el
paisaje subtropical es importante el turismo.
-
En el
paisaje de montaña las ciudades son grandes.
· Inglés
Utilizando los distintos verbos en
pasado que hicisteis ayer, haced frases con ellos en inglés.
EJEMPLO:
PAINTà PAINTED
“I PAINTED A WONDERFUL PICTURE
YESTERDAY”
______________________________________________________________
¡BUENOS
DIAS!
Supongo que habréis escuchado que volvemos al cole el lunes. J ¡Estoy
deseando veros! Espero que vosotros también tengáis ganas de volver.
Esto significa que vamos a estar trabajando un poco más de manera online. Tenéis los días organizados por
asignaturas y todas las instrucciones abajo (no olvidéis poner siempre la fecha). Igual que los días anteriores,
este documento va a estar tanto en el aula
virtual como en el blog, por si
tenéis problemas al entrar. También lo corregiremos
en clase, pero por favor trabajad al día, si os vais dejando actividades se
os van a acumular. No hay demasiadas tareas, y si tenéis cualquier problema, como
siempre, me podéis enviar un correo
con cualquier duda.
más abajo tenéis las tareas del jueves y del viernes también
Miércoles, 13 de enero.
· Matemáticas
En el cuaderno grande
de matemáticas, realizar los siguientes ejercicios.
1. Realiza
estas divisiones: (¡Cuidado
con comas!)
71.854 : 8 = |
18.015 : 6 = |
59.674 : 23 = |
81.232 : 46 = |
4,767 : 7 = |
7,236 : 9 = |
38,968 : 8 = |
2,864 : 4 = |
2. Halla
el resultado sin realizar la división (es decir, moviendo la coma):
3,978 x 10 = |
6,768 x 100 = |
215,7 x 100 = |
52,64 x 1000 = |
563,48 : 10 = |
496,5 : 100 = |
54,3 : 100 = |
181,5 : 1000 = |
· Lengua
Castellana y Literatura
Para hoy, hay actividades a
realizar sobre el verbo en el cuaderno grande. Hay que copiar los enunciados.
1. Subraya
el verbo en estas oraciones.
-
Esta
tarde estaré con mis amigos en la plaza. -
La
arquitecta presentará luego su proyecto. -
En la
pantalla proyectó la película. |
-
El
avión aterrizó con la niebla. -
Prefiero
la chaqueta marrón. -
Antes
estuvimos en la tienda de arriba. |
2. Completa
la tabla en tu cuaderno. Fíjate en el ejemplo.
|
persona (1º,
2º o 3º) |
número (singular
o plural) |
tiempo (pasado, presente o futuro) |
escribían |
3º |
plural |
pasado |
visitaremos |
|
|
|
saldré |
|
|
|
reirán |
|
|
|
traes |
|
|
|
viaja |
|
|
|
partía |
|
|
|
3. Escribe
dos formas de cada verbo: una en singular y otra en plural. (no importa la persona)
escuchar |
resistir |
vender |
ayudar |
decir |
· Valores
Vamos a responder unas preguntas
sobre el vídeo del martes (dejo el enlace abajo):
https://www.youtube.com/watch?v=8pbpSZQbqnU
- APROBADO-VALIDADO
(Versión completa en Español)
Estas preguntas deben hacerse en un folio. Si no tenéis, hacedlas en una
hoja de cuaderno.
1. ¿Qué frase te ha gustado más de las que
dice le protagonista al principio del vídeo?
2. ¿Qué efecto tiene en las personas?
3. ¿Por qué crees que hace ese efecto en las
personas?
4. Escribe cinco frases que podrías decir a
otros para hacerles sentir mejor.
· Religión
Lidia os habrá puesto cosas en
el aula virtual. Si tenéis algún problema al entrar, os lo intentaré mandar por
correo.
Jueves, 14 de enero.
· Matemáticas
Vamos a iniciarnos en las fracciones. Para ello, en el cuaderno grande, primero vamos a copiar el siguiente cuadro y después haremos una actividad.
Una fracción
expresa una parte de la unidad. 5 → Numerador: indica las partes que se toman 8
→ Denominador: indica en
cuántas partes se ha dividido la unidad. |
Por ejemplo (no copiar los dibujos):
1.
Escribe qué fracción se ha representado en cada figura:
· Lengua
Castellana y Literatura
Esta semana vamos a realizar un
texto sobre el esquí. El texto lo
vamos a hacer en el cuaderno grande, y la semana que viene lo pasamos al folio.
Para ello, tendréis que buscar algo de información en Internet e incluirla en
el texto. Es importante que en el texto esté incluida la siguiente información:
·
Orígenes.
·
Modalidades
de esquí.
·
Esquiadores
profesionales.
·
Lugares más
famosos donde ir a esquiar.
·
Si os
gustaría esquiar o no (opinión personal).
Este orden también os ayudará a tener un texto bien estructurado. Por favor tener muy en cuenta la ortografía y la limpieza. Antes de pasarlo a limpio (en un folio y con decoración), lo corregiremos en clase y la semana que viene lo pasamos al folio.
Como entiendo que esto os va a llevar bastante trabajo, cuenta como actividad para jueves y viernes.
· Ciencias
Naturales
Estudiar los huesos. En el
cuaderno hacéis esta actividad.
1. Escribe los huesos que hay en:
- La cabeza. |
- El brazo. |
- La mano. |
- La pierna. |
Viernes,
14 de enero.
·
Matemáticas
En el cuaderno grande hacemos
las siguientes actividades. Las imágenes son explicaciones, por ahora no hace
falta que las escribáis.
Para leer una fracción, lee el número del numerador y, después, expresa el denominador como se indica en el cuadro.
1. Escribe
cómo se lee cada fracción:
1 2 |
1 3 |
2 4 |
3 5 |
5 6 |
4 7 |
6 8 |
8 9 |
7 10 |
2. Dibuja
en tu cuaderno (utilizando
los cuadritos para guiarte) una fracción
que represente:
- tres
cuartos |
- un
octavo |
- cinco
séptimos |
- dos
tercios |
- cinco
novenos |
- tres
sextos |
- un
medio |
- cuatro
décimos |
· Inglés
EXPLICACIÓN PAST SIMPLE (TIEMPO PASADO SIMPLE EN INGLÉS)
Copiamos esta imagen) en la libreta de inglés:
-
REGULAR VERBS: Algo
regular significa que no cambia, que son siempre igual con todas las personas,
a estos verbos se les añade -ed al final del
verbo y ya formaríamos su pasado:
Play(juego)
à
played (jugué)
talk(hablo)à
talked (hablé)
¿FÁCIL NO?
-
IRREGULAR VERBS: Irregular es lo contrario, CAMBIAN SUS FORMA. Por tanto estos verbos
hay que estudiarlos mucho para formar sus pasados. Ya lo veis en el ejemplo de
la imagen que tenéis que copiar.
Hoy nos vamos a
centrar en los “fáciles” que son los VERBOS REGULARES a los que todos les
añadimos -ed al final. Haced este
ejercicio en el cuaderno:
Ejemplo: 1. You WATERED the plants. (Tú regaste las plantas)
Nota: si el verbo acaba en -e
como INVITE sólo se le añade la -d à INVITED
· Ciencias
Sociales
Estudiar los tipos de paisajes y
sus diferencias
--------------------------------------------
¡Hola
de nuevo!
Espero que hayáis disfruta las vacaciones y también de la nieve. Estoy
deseando veros y que me contéis qué tal lo habéis pasado. J
Como sabéis, no podemos ir al colegio de forma presencial estos días (¡el miércoles sí volvemos!) por lo que
vamos a tener que realizar las tareas desde casa estos dos días. Este documento
va a estar tanto en el aula virtual como en el blog, por si tenéis problemas al
entrar. De todas formas, como siempre, me podéis enviar un correo con cualquier duda.
Estas actividades las tendréis que hacer en los cuadernos normales de clase. Recordad que os los llevasteis el
último día. Si no tenéis los cuadernos, podéis hacerlos en algún cuaderno que
tengáis en casa o en folios, y ya los podréis pasar al cuaderno otro día. Voy a
dividir las actividades por días, pero lo importante es que estén terminadas el
miércoles cuando volvamos, por lo que si queréis hacer todo Lengua seguido o
empezar con Sociales no importa. Lo importante es que pongáis la fecha siempre antes de los ejercicios
de cada día.
¡Empezamos!
Lunes, 11 de enero.
·
Matemáticas
Esta actividad tendrá que estar
en el cuaderno pequeño de Matemáticas.
54.079,36
1.
Escríbelo
con letra.
2.
¿Es par
o impar?
3.
54.079,36
+ 503 + 1.046,05 =
4.
54.079,36
– 22.846,17 =
5.
54.079,36
x 8,6 =
6.
54.079,36
: 10 =
7.
54.079,36
: 8 =
8.
Prueba
de la división.
9.
Compara:
54.079,06 ( ) 54.079,36
10. Realiza la descomposición de dos maneras:
· Lengua
Castellana y Literatura
En el cuaderno
grande de Lengua, responderemos a las preguntas de la siguiente lectura. Debéis
escribir el título y los enunciados de las preguntas.
Los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos de la
era moderna tomaron como lema la inscripción clásica “Citius, altius, fortius”. Citius (más
rápido) es la consigna de todas las carreras atléticas, germen de la
competición olímpica, en la que se trataba de comprobar, precisamente, cuál de
los participantes era el más rápido. Altius
(más alto) y fortius
(más fuerte) completaban las metas perseguidas en
el resto de las disciplinas deportivas, los saltos y las competiciones de
fuerza y lucha.
Olimpia fue el lugar donde
los antiguos griegos celebraron, a lo largo de un milenio, las competiciones
deportivas en honor al dios Zeus. No fueron los únicos juegos de la antigüedad,
pero sí los que más importancia han alcanzado.
En sus orígenes se
disputaban carreras de fondo y de velocidad, el pentatlón —con carrera, salto
de longitud, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y lucha—, pancracio
—lucha y boxeo casi sin reglas— y competiciones de caballos y carros. Los
atletas se presentaban descalzos en la arena, y ofrecían sus triunfos a los
dioses. Tanto en la jornada de clausura, como durante la celebración, poetas y
sabios aprovechaban para leer sus composiciones.
Mientras tenían lugar los
Juegos se declaraba la “paz sagrada”, una ley inviolable, por la que todas las
ciudades en guerra, ya pertenecieran a los países participantes o no, debían
suspender durante un mes sus enemistades, permitiendo así los desplazamientos
hacia Olimpia.
Los vencedores eran
coronados con una rama de olivo y recibían grandes honores en sus respectivas
ciudades y países, hasta el punto de ser considerados semidioses.
Los Juegos Olímpicos de la
era moderna deben su origen a los esfuerzos de un deportista y educador
francés, Pierre de Coubertin. En 1894, Coubertin convocó un congreso en París
del que surgió el Comité Olímpico Internacional (COI) y la reinstauración de
los Juegos Olímpicos.
El Comité redactó los
principios competitivos y eligió Atenas como sede de los primeros Juegos de la
era moderna. El evento tuvo lugar en abril de 1896.
Enciclopedia
visual de los deportes 1. Juegos Olímpicos. Ed. deportivas catalanas, S.A.
1.
Responde
a las siguientes preguntas:
a.
¿Qué
tipos de pruebas se disputaban en los orígenes de las Olimpiadas?
b.
¿Cómo
participaban los poetas y los sabios en los Juegos Olímpicos?
c.
¿En qué
consistía la “paz sagrada”?
d.
¿En qué
año empezaron a celebrarse de nuevo los Juegos Olímpicos?
2.
Enumera
tres diferencias entre los antiguos Juegos Olímpicos y los modernos.
· Ciencias
Naturales
Terminar de copiar
los huesos en el dibujo. Tened cuidado con las líneas.
· Inglés
Vemos el TO BE (ser
o estar) en tiempo pasado que se conjugaría así. Copiamos en el cuaderno:
I was (yo estuve o yo fui)
You were
She/he/it was
We were
You were
They were
1. Fill the gaps with WAS / WERE.
1. She _______ at the cinema.
2. You ______ at the cinema.
3. Maria and me ____ at school last
day.
4. They ______ nice people.
5. It ____ my fault.
6. It _____ my cat.
7. Rayan ____ the best student in
Maths.
8. Salma, Melany and Ámbar( they) _____
at the playground.
9. Melany ____ the winner.
10. Hadia, Destiny, Cristina and
Coral(they) ______ at home.
11. Daniel ___ the best student in Art.
12. Romaysa ____ the best student in
Science.
13. The class (it) ____ the best.
14. Victoria and Diego _____ in the
class.
15. Antonio and Génesis _____ in the
theatre.
2.
Copiamos las respuestas del ejercicio
siguiente en el cuaderno:
Martes, 12 de enero.
¡Continuamos!
· Matemáticas
En el cuaderno grande de matemáticas habrá que hacer los siguientes problemas, copiando el enunciado.
1. Un libro tiene 245 páginas. ¿Cuántas páginas se necesitarán para publicar 1.500 libros como este?
2.
Eva,
Luis y Maya han comprado una parcela que ha costado 134.576€. ¿Cuánto dinero
debe pagar cada uno?
3.
Para
una fiesta de cumpleaños voy a comprar 5 botellas de refresco y 7 bolsas de
patatas. Cada botella cuesta 1,23€ y cada bolsa 0,87€. ¿Cuánto dinero me
costará todo?
4.
Jesús
tiene una colección de figuras para colorear. El primer día pudo pintar 22
figuras, el segundo 19 y el tercero 13. Aún le quedan 26 figuras. ¿Cuántas
figuras tiene la colección?
· Lengua
Castellana y Literatura
En el cuaderno
grande, vamos a copiar el siguiente cuadro y después tendréis que realizar las actividades,
copiando los enunciados.
Los verbos son palabras que
indican acción (comíamos), estado (somos) o situación (descansa). Según quien realice la acción, el verbo puede estar en primera,
segunda o tercera persona. Tam-bién pueden estar en singular o plural, según
cuántas personas la realicen. -
Primera
persona del singular: yo. -
Segunda
persona del singular: tú. -
Tercera
persona del singular: él, ella. -
Primera
persona del plural: nosotras, nosotros. -
Segunda
persona del plural: vosotras, vosotros. -
Tercera
persona del plural: ellas, ellos. |
1. Subraya
el verbo de las siguientes oraciones:
-
Mi
hermana tiró una bola de nieve a su amiga. -
Yo
estaba en el patio. -
Sandra
miró el documental entero. |
-
Mis
primos abrirán los regalos por la mañana. -
Nuestras
casas están en la playa. -
El
hueso tiene una fractura. |
2. Busca
el pronombre (yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos) que concuerde con cada
verbo:
contestaron |
cerré |
pareces |
perdió |
iremos |
visitamos |
tenéis |
duermen |
eras |
llevaban |
Ejemplo: jugaron: ellos.
· Valores
Debéis ver el vídeo del
siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=8pbpSZQbqnU
Si no lo encontráis, podéis
buscar en YouTube: APROBADO-VALIDADO
(Versión completa en Español)
Haremos una actividad sobre el vídeo el miércoles en clase.
· Religión
Lidia habrá puesto
actividades en el aula virtual
· Ciencias
Sociales
Realiza un dibujo de:
- Un paisaje agrario |
- Un paisaje industrial |
- Un paisaje urbano |
- Un paisaje turístico. |
--------------------------------------------------------------------------------------------
Actividades de MATEMÁTICAS - 18 de noviembre
¡Hola! Tenéis que hacer estas operaciones:
3.547,54 + 758,34 =
9.568,5 - 2.876,4 =
7.432,06 x 5 =
75,24 : 4 =
¡Que tengáis buena tarde!
Actividades de LENGUA - 17 de noviembre
Debes escribir en tu cuaderno las palabras que sean determinantes. ¡Hay veinte!
La puerta de mi clase estaba cerrada y esos hombres no podían entrar para coger tus materiales de la clase. Rubén llamó a aquel profesor y le pidió una llave para poder entrar. Al final, consigueron los materiales, que iban a utilizar para crear un mural muy grande en el patio. Este mural ha sido pintado por los alumnos de su clase, ayudados por unos monitores que vinieron aquel día. Les presté mis pinturas especiales junto a esos pinceles de allí y otros más pequeños para hacer unas estrellas blancas. Me encanta cómo ha quedado, espero que esté en nuestro colegio hasta que vaya a tu instituto.
Debes escribir en tu cuaderno las palabras que sean determinantes. ¡Hay veinte!
La puerta de mi clase estaba cerrada y esos hombres no podían entrar para coger tus materiales de la clase. Rubén llamó a aquel profesor y le pidió una llave para poder entrar. Al final, consigueron los materiales, que iban a utilizar para crear un mural muy grande en el patio. Este mural ha sido pintado por los alumnos de su clase, ayudados por unos monitores que vinieron aquel día. Les presté mis pinturas especiales junto a esos pinceles de allí y otros más pequeños para hacer unas estrellas blancas. Me encanta cómo ha quedado, espero que esté en nuestro colegio hasta que vaya a tu instituto.
Actividades de CIENCIAS NATURALES día 21 de octubre
1.
¿Qué aspectos de las personas hay que
tener en cuenta para evaluar su estado de salud?
2. Completa el esquema
3.
¿Cómo se puede contraer una enfermedad
infecciosa?
4.
Escribe al lado de cada enfermedad si es
aguda (A), crónica (C) y si es infecciosa (I) o no infecciosa (NI)
-
Ceguera
-
Gripe
5.
Para cada una de las siguientes medidas,
escribe P si son de prevención y E si hay que realizarlas cuando caemos
enfermos.
-
Ir al pediatra
-
Ponernos vacunas recomendadas
-
Someternos a una cirugía
-
Echarnos una pomada
6.
Determina si las siguientes afirmaciones
son verdaderas (V) o falsas (F):
-
Dedicar
tiempo al ocio es agradable, pero no ayuda a prevenir enfermedades.
-
Los
antibióticos se usan para tratar enfermedades causadas por virus.
-
Es
recomendable tomar medicamentos cuando pensamos que los necesitamos.
-
Se suele
recurrir a la cirugía cuando los medicamentos no sirven.
7.
¿Qué provocan todas las drogas?
8.
¿Qué es la cirugía?
9.
Une cada agente infeccioso con la
enfermedad que produce:
Infección vírica |
Hongos |
Infección bacteriana |
Virus |
Micosis |
Animales pequeños o protozoos |
Parasitosis |
Bacterias |
10. Escribe dos medidas de seguridad que puedes
tomar en tu casa y otras dos que puedes tomar en la calle.
Actividades de LENGUA día 21 de octubre
1.-
Copia en tu cuaderno y subraya de negro los artículos y de verde los sustantivos
a los que acompañan.
Ayer
fui a casa de un amigo.
El
baño fue muy divertido.
Me
han regalado unos discos y unas camisetas.
Los
árboles crecían en la orilla de aquel río.
2.-
Copia en tu cuaderno sustituyendo los artículos determinados
por indeterminados:
El
vecino del quinto ha venido a recoger la carta.
La
señora nos indicó la dirección adecuada.
Los
montañeros ascendieron a las cumbres.
Encontró
las llaves la amiga de mi madre.
3-
Escribe en tu cuaderno el, la, los, las
delante de cada palabra, según convenga:
___ hada
___ amistad ___
ánimo
___ habla ___
alergias ___
agua
___
amigos ___
área ___
antenas
________________________________________________________________
Texto para investigar sobre la viruela:
Dentro del mundo visible existe otro invisible, formado por pequeños seres vivos, los microbios.
Unos microbios son perjudiciales, tienen vida parásita y producen enfermedades contagiosas. Otros, por el contrario, son útiles y beneficiosos porque elaboran sustancias, como los antibióticos, para luchar contra las enfermedades contagiosas; otros, como las levaduras, producen fermentaciones imprescindibles en la elaboración de alimentos como el pan y ciertos productos lácteos.
La presencia de microbios perjudiciales, en el interior de nuestro cuerpo provoca lo que conocemos con el nombre de infección. Se produce una invasión del organismo por esos microbios, y se puede originar un contagio, es decir, el paso de una enfermedad de un organismo enfermo a otro sano. El contagio será directo cuando los microbios vayan directamente de una persona a otra a través de la tos, de un estornudo, de un beso, etc. (de esta forma se propaga la gripe, o el sarampión). El contagio será indirecto cuando intervenga algún agente externo como el agua, los alimentos, los vestidos, etc., en la transmisión del microbio.
Uno de los procedimientos utilizados para ayudar al organismo en su lucha contra los microbios es la vacunación. Consiste en introducir en el organismo los microbios patógenos, es decir, los que producen las enfermedades, pero debilitados o muertos. Así se origina la enfermedad pero muy atenuada; el cuerpo reacciona y su sangre se carga de anticuerpos (llamados también antitoxinas) contra esa enfermedad, quedando inmunizado. La vacunación es, por lo tanto, una defensa activa y preventiva que se aplica a individuos sanos, para evitar enfermedades como la viruela, el tifus, etc. Fue descubierta por el médico inglés E. Jenner en 1798, al comprobar que los campesinos que habían contraído las pústulas de las vacas enfermas de viruela vacuna, no se contagiaban de la viruela humana. Por eso a su método lo llamó vacunación.
___________________________________________________________________
¡Buenos días!
Hoy es el último día que
vamos a trabajar en casa, así que vamos a repasar matemáticas y nuevos
conceptos en lengua.
No olvidéis
poner la asignatura y el día al principio de la tarea :)
Matemáticas -
30 de septiembre
1. Continua
la serie:
*Debes escribir los
siguientes números,
fijándote si van sumando, restando o multiplicando.
Por ejemplo: 10, 20, 30,
40, 50, 60, 70. → en esta serie cada vez se suma
10.
952, 942, 932, __, __, __, __.
45, 56, 67, __, __, __, __.
845, 830, 815, __, __, __, __.
4, 8, 16, __, __, __, __.
2.
Realiza la descomposición de los siguientes números de dos formas distintas:
2.804.632
5.684.350
790.057
58.751
UMM |
CM |
DM |
UM |
C |
D |
U |
|
|
|
|
|
|
|
Lengua -
30 de septiembre
1. Señala los
sustantivos y los adjetivos que aparecen en el siguiente texto:
Chao se había
quedado dormido en el cesto. Se despertó al llegar y se asomó a ver la ciudad.
Era muy grande y muy negra. Había larguísimas calles de paredes oscuras, donde
se veían grandes bocas abiertas.
Sustantivos:
Adjetivos:
2.
Clasifica los adjetivos del ejercicio anterior según su género y su número:
*El género puede ser masculino o femenino. El número puede ser singular o plural
_________________________________________________________________
¡Buenos días!
Hoy martes vamos a trabajar
matemáticas y nuevos conceptos en lengua.
No olvidéis poner la asignatura y el día al principio de la tarea :)
Matemáticas -
29 de septiembre
1. Realiza
las siguientes operaciones:
4708 x
7 =
7056 x
8 =
4587 x
9 =
2. Ordena los
siguientes números de mayor a menor utilizando el símbolo mayor que ( > ) entre los números:
951.041
| 971.001 |
993.014 | 915.120
| 951.201 |
951.199
3. Escribe
con letra los siguientes números:
6.042.400
2.500.031
420.007
Lengua – 29 de septiembre
1. Señala el género y el número de los siguientes sustantivos:
|
Género |
Número |
Páginas |
|
|
Collar |
|
|
Lámpara |
|
|
Conversaciones |
|
|
Traje |
|
|
Espejos |
|
|
Hueso |
|
|
Cargador |
|
|
Panadería |
|
|
Horquillas |
|
|
2. Escribe el artículo que concuerde con cada palabra del ejercicio anterior.
___ páginas ___ collar ___ lámpara ___ conversaciones ___ traje
___ espejos ___ hueso ___ cargador ___ panadería ___ horquillas
3. Escribe cinco sustantivos con su artículo correspondiente:
¡Buenos días!
Hoy
comenzamos una nueva semana, espero que vengáis con energía del fin de semana.
Vamos a trabajar las operaciones básicas en matemáticas y el verbo to be en inglés.
No olvidéis poner la asignatura y el día al principio de la tarea :)
Matemáticas -
28 de septiembre
1. Realiza las siguientes operaciones:
690 + 108 + 9 + 3042 =
6705 – 4886 =
1032 –
978 =
2. Continua la serie:
*Debes escribir los
cuatro siguientes números, fijándote si van sumando o restando.
Por ejemplo: 10, 20, 30, 40, 50,
60, 70. → en esta serie cada vez se suma 10.
12, 24, 36, __, __, __, __.
75, 70, 65, __, __, __, __.
48, 52, 56, __, __, __, __.
65, 58, 51, __, __, __, __.
3.
Realiza los siguientes problemas y escribe los datos, las
operaciones y la solución:
En un jardín
había 43 tulipanes. Murieron 14, pero en su lugar han plantado 25. ¿Cuántos
tulipanes hay ahora?
A una clase de
inglés se apuntaron en septiembre 7 personas. En octubre se apuntaron 2 más,
pero en noviembre se desapuntó una persona. ¿Cuántas personas había en
diciembre en clase?
Datos |
Operaciones |
Solución |
|
|
|
Inglés - 28 de septiembre
1.
Copia la siguiente tabla:
TO BE – SER O ESTAR
I
am |
Yo soy
| Yo estoy |
You
are |
Tú eres | Tú estás |
He
is |
Él es | Él está |
She
is |
Ella es | Ella está |
It
is |
Ello es | Ello está |
We
are |
Nosotras/os somos | Nosotras/os estamos |
You
are |
Vosotras/os sois | Vosotras/os estáis |
They
are |
Ellas/os son | Ellas/os están |
2.
Fijándote en la tabla anterior, traduce las siguientes frases:
I am tall
You are blond
He is angry
She is in a car
It is a dog
We are in England
You are intelligent
They are young
__________________________________________________________________________
¡Buenos días!
¡Ya es viernes!
Hoy vamos a trabajar matemáticas sencillas y ejercicios de gramática.
No olvidéis poner la asignatura y el día al principio de la tarea :)
Matemáticas -
25 de septiembre
1. Realiza
las siguientes operaciones:
1007 + 63 + 984 + 5 =
5635 – 1867 =
3462 x 6 =
2358 : 6 =
En un tren
había 200 personas. Al llegar a la estación bajaron 95 y subieron al tren 30.
¿Cuántas personas había en el tren al salir de la estación?
En un
pinar había 3284 pinos. Un incendio quemó 1046 pinos. Después del incendio se
plantaron 1845 pinos. ¿Cuántos pinos hay ahora?
Datos |
Operaciones |
Solución |
|
|
|
Lengua - 25 de septiembre
1. Ordena
alfabéticamente los siguientes grupos de palabras:
*Recuerda
fijarte en la primera letra de cada palabra y en el orden de las letras del
abecedario:
A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R S
T U V W X Y Z
b) Barco / Silbato / Zorro / Abuela /
Colegio / Primavera / Extraño / Tiempo / Otoño / Hueso / Rodaja / Invierno
c) Lavar / Tabla / Joven / Collar / Nombre
/ Estrella / Probar / Debajo / Bruja / Fruta / Arriba / Gruta
2. Clasifica
estas palabras en sustantivos o adjetivos:
*Recuerda que
un sustantivo es una palabra que define a los animales, personas o cosas; y un
adjetivo es una palabra que expresa una
cualidad del sustantivo.
Por ejemplo: coche es un sustantivo y azul
es un adjetivo.
Mesa / Timbre / Botella / Grande / Zumo / Loro / Rojo / Anillo / Rica / Enfadado
/
Cereal / Divertido / Moreno / Botón / Bolígrafo / Ojo / Feliz / Libro /
Balón / Camisa
Sustantivos:
¡Buenos días!
Vamos a por el segundo día. Hoy vamos a trabajar Lengua y vamos a ver un poco de vocabulario de inglés.
No olvidéis poner la asignatura y el día al principio de la tarea :)
Lengua -
24 de septiembre
1. Escribe una pregunta que concuerde con la respuesta que aparece debajo:
-
- Ella estaba en el parque.
-
- Tengo tres bolígrafos.
-
- Mi hermano se llama Miguel.
-
- Cuando estaba en la playa.
-
- Mi libro favorito es Alicia en el País de las Maravillas.
-
- Llegaré mañana por la mañana.
2. Escribe un adjetivo que sea válido y concuerde con cada palabra:
*Un adjetivo es una palabra que expresa una cualidad del sustantivo. Por ejemplo: coche azul
Estuche __________ Habitación __________ Chaqueta __________
Libro __________ Amiga __________ Móvil __________
Inglés - 24 de septiembre
1. Busca y escribe las siguientes
palabras en inglés:
*No tenéis que
hacer los dibujos, con poner la palabra en español y en inglés al lado es
suficiente.
UMM |
CM |
DM |
UM |
C |
D |
U |
|
|
|
|
|
|
|
Datos |
Operaciones |
Solución |
|
|
|
* Puedes parar el vídeo cuando lo necesites para que te de tiempo a escribir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario